Cuando era niño me contaron la historia de que si le pedía un deseo a una estrella fugaz, este se cumpliría e incluso en algunas noches en ciertas épocas del año podía verlas cruzando el cielo rápidamente e incluso me imaginaba cómo estás caían del cielo y se chocaban contra el suelo, pero… ¿Las estrellas fugaces realmente caen al suelo? Y si es así ¿Dónde caen?, ¿Realmente cumplen los deseos?
Hola querido e intelectual lector, yo soy Elín, Elín G. Niero, y el día de hoy resolveremos este misterio.
Para empezar hay que aclarar que las estrellas fugaces, no son estrellas, en realidad son meteoros, un meteoro es un fragmento de roca o de hielo que entra en la atmosfera de un planeta (como la tierra), cuando estos fragmentos se encuentran flotando en el espacio interplanetario se les llama meteoroide, pero al entrar en la atmosfera de un planeta estos se calientan por la fricción con el aire y comienzan a vaporizarse o desfragmentarse.
El calor que se genera es tan grande que el meteoroide se comienza a incendiar y a brillar, en ese momento su denominación pasa a ser la de meteoro, o como normalmente les llamamos, una estrella fugaz.
Si el meteoro es muy grande y tarda mucho en desintegrarse entonces se denomina Bólido y no meteoro, pero si llega a impactar contra el suelo entonces se le denomina Meteorito.
Así
pues, una estrella fugaz es un meteoroide que entra en la atmosfera de la tierra
convirtiéndose en un meteoro, el cual (a veces) va dejando tras de sí una estela
de gas caliente que se ve como una cola brillante.
Los meteoros viajan a varios miles de kilómetros por segundo por eso cuando vemos uno en el cielo ni tiempo nos da de sacar nuestro teléfono para tomarle una foto porque desaparecen en un instante.
¿De dónde vienen?
El origen de los meteoroides que se convierten en meteoros se encuentra en los cometas.
Los cometas son enormes cuerpos celestes de hielo, polvo y roca, los cuales orbitan alrededor del sol como los planetas pero con trayectorias más alargadas, estos a su paso al rededor del sol van dejando trozos de hielo y roca que quedan flotando en el espacio interplanetario como meteoroides.
Cuando un planeta (como la
tierra) pasa a través de este rastro de partículas, estos entran en la
atmosfera incendiándose y convirtiéndose en meteoros, cuando la cantidad de meteoros visibles, supera los 50 por hora, se clasifica como lluvia de
meteoros o como coloquialmente llamamos, lluvia de estrellas.
Entonces ¿Dónde caen las estrellas fugaces? Las “estrellas fugaces” que ves en una noche, normalmente no llegan a tocar el suelo, estás se desintegran en el aire muy rápido por eso parecen destellos en el cielo.
Si un meteoro llegará a tocar el suelo entonces pasa a ser clasificado
como meteorito, un meteorito es una roca que al tocar el suelo puede causar mucha destrucción.
Así que si me lo preguntas, prefiero que los meteoros se queden allá arriba sin causar desastres aquí abajo.
¿Cumplen los deseos?
Las
estrellas fugaces son fenómenos muy conocidos desde la antigüedad, tal vez
debido a su peculiaridad y rareza, ya que no todos los días tienes la
oportunidad de ver una, debido a esto como cualquier otro fenómeno poco
frecuente, nuestros ancestros les atribuyeron propiedades especiales y mágicas
como la de la buena suerte o la de cumplir deseos.
Hoy en día sabemos que la naturaleza de estos fenómenos tiene un origen mucho más fascinante e interesante que las historias míticas de nuestros antepasados pero que nada tienen que ver con la buena suerte ni los deseos.
Sin embargo ahora gracias a la ciencia sabemos que en esas noches tranquilas en las que puedes ver una lluvia de
estrellas, en realidad estás atravesando el mismo lugar por donde usualmente
pasan los comentas, eso para mí es mucho más fascinante que cualquier deseo que
pueda pedir.
Bueno querido e intelectual lector espero que este post haya sido de tu agrado, recuerda que todas las semanas traigo nuevo contenido científico como este.
Si quieres empaparte aún más de conocimientos puedes ver mi vídeo en YouTube el cual te dejaré aquí abajo, únete al blog para recibir nuevos post de ciencia cada semana y recuerda que este mundo es mejor CON CIENCIA.
En mi canal de YouTube podrás encontrar más vídeos como este, visítalo dando clic aquí:
👉 Canal de YouTube de ELÍN G. NIERO 👈