¿Por qué MERCURIO y VENUS 🪐 son los únicos PLANETAS que no tienen LUNAS 🌕 ?
En el sistema solar todos los planetas tienen satélites naturales a excepción de dos, mercurio y venus, los cuales no tienen ninguno, a pesar de ser mucho más grandes que Plutón el planeta enano, el cual sí posee un satélite natural.
Hola querido e intelectual lector, bienvenido, Yo soy Elín,
LOS PLANETAS ROCOSOS 🪐
Mercurio y Venus son los dos planetas más cercanos al sol y junto a la tierra y marte forman parte de los planetas rocosos del sistema solar.
Estos
4 planetas tienen muchas similitudes, tanto en su composición como en su
tamaño, pero la tierra y marte tienen algo que mercurio y venus no tienen,
satélites naturales.
Los 4 planetas rocosos sin sus satélites naturales.
Los
planetas rocosos son más pequeños que los planetas gigantes gaseosos, tienen menos
masa y una fuerza de atracción gravitacional muy débil. Es por esta razón que
lo más normal es que este tipo de planetas no tengan satélites naturales, los astrónomos han
dado tres opciones para explicar cómo es que planetas tan pequeños tienen
lunas.
PRIMERA TEORIA: CAPTURA DE SATELITES
Cuando un asteroide pasa cerca de un planeta, este es atraído por la fuerza de gravedad del planeta y con el tiempo el asteroide queda orbitando el planeta como un satélite natural. Esto es justo lo que pasó con los satélites naturales de Marte Fobos y Deimos, los cuales fueron capturados por la gravedad de marte, sin embargo, hoy se sabe que Fobos se está acercando cada vez más a marte y con el tiempo chocará contra esté como un meteorito y Deimos se está alejando y lo seguirá haciendo hasta que un día salga completamente de la atracción gravitacional del planeta y marte se quedará sin lunas.
SEGUNDA TEORIA: IMPACTOS
En este caso, el planeta sufre un impacto contra otro cuerpo masivo, esto provoca que parte del material original del planeta salga disparado al espacio, formando un anillo de asteroides que con el tiempo se agrupan formando un satélite, este es el caso de nuestro planeta, nuestra Luna se formó así y si quieres saber más a detalle sobre esto, te recomiendo este vídeo donde hablo sobre la formación de la luna, córrele, ve a verlo.
Se cree que la luna, nombre del satélite natural de la tierra, se formó a partir del impacto de un enorme cuerpo del tamaño de un planeta contra la tierra.
TERCERA TEORIA: FORMACIÓN SIMULTANEA
En este escenario la luna se forma simultáneamente con el planeta del material sobrante que queda en forma de anillos de acreción alrededor del planeta. En este caso se piensa que los anillos de Saturno tiempo atrás fueron planetas que se desintegraron por la gravedad y formaron los anillos.
La mayoría de los satélites de Saturno se formaron junto con el planeta, por lo que estos comparten muchos de los materiales que tiene Saturno.
¿QUE PASÓ CON LOS SATELITES NATURALES DE MERCURIO Y VENUS? 🪐 🌕
Se
piensa que mercurio y venus pudieron haber pasado por alguna de estas etapas en
el pasado.
En
el caso de Mercurio pudo haber tenido un pequeño satélite natural que se formó
junto con él en los inicios del sistema solar, pero debido a los tirones
gravitacionales ejercidos por el sol esté se fue alejando de mercurio hasta
abandonar su órbita o bien se fue acercando hasta chocar contra mercurio
dejando a este planeta sin satélites naturales, esta teoría surge a partir del hecho de que el núcleo de Mercurio es muy masivo y tiene una gran cantidad de hierro, lo que implicaría que todo ese exceso de hierro tuvo que haber provenido de alguna otra parte.
Se piensa que en un principió Mercurio tenía un satélite natural como la tierra, pero con el tiempo esté se estrelló contra el planeta dejando a Mercurio sin satélites. |
El
caso de Venus es un poco más complejo, tal y como lo propusieron Alex Alemi y David Stevenson, investigadores del instituto de tecnología de california.
Venus
pudo haber tenido un satélite natural formado por la materia resultante de un
impacto y con el paso de los años, este satélite se fue alejando de Venus hasta
abandonar su órbita. Esto es justo lo que está pasando actualmente con nuestra
luna, la cual se aleja de nosotros aproximadamente 3 cm al año. Millones de
años después Venus sufriría otro impacto descomunal el cual invertiría su
órbita, el material resultante formó una segunda luna la cual se fue acercando
poco a poco hacía el planeta provocando en Venus un tercer impacto, dejándolo
sin satélites naturales.
Disco de acreción protoplanetario, este sería el aspecto del sistema solar hace miles de millones de años cuando los planetas se estaban formando. |
Como puedes ver, que Venus y Mercurio no tengan satélites naturales NO es extraño. Lo verdaderamente extraño en realidad es que la tierra y marte tengan satélites naturales.
Dentro de millones de años tanto marte como la tierra
perderán sus satélites naturales y entonces ya no nos parecerá extraño que
venus y mercurio tampoco tengan, quizá para ese entonces la humanidad ya haya
abandonado la tierra y se encuentre explorando otros mundos, recordando a esos
4 planetas sin satélites como los vecinos de la cuna donde nació la humanidad.
¿Y tú crees que logremos ver el día que la tierra y marte se queden sin satélites naturales? o por el contrario ¿Crees que la humanidad logrará colocar satélites artificiales al rededor de todos los planetas del sistema solar? Déjame saberlo con tu valioso comentario 👇📝
Y recuerda que si este post te gustó, te dejo aquí abajo mi vídeo de YouTube donde hablo sobre esto más a detalle y con algo de humor, estoy seguro que te gustará:
Si te gustaría recibir una notificación cuando suba contenido suscríbete a mi canal de YouTube o sígueme en mis redes sociales.
SUSCRIBETE A MI CANAL AQUÍ