▶ ¿Cómo funciona el PROYECTO HAARP? ⛈ ¿Realmente puede CONTROLAR el CLIMA? 🌨

0

 ¿Es posible CONTROLAR el CLIMA con el PROYECTO HAARP? ⛈


Antenas transmisoras del proyecto Haarp


¿Es posible manipular el clima? ¿tenemos la tecnología para hacerlo? y si la tenemos ¿es el proyecto Haarp esa tecnología?


Hola querido e intelectual lector, yo soy Elín, Elín G. Niero y hoy hablaremos acerca de EL PROYECTO HAARP, ¡comencemos!

Vamos directo al grano


¿QUÉ ES EL PROYECTO HAARP?

Se le llama proyecto HAARP al Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia de los EEUU, es decir, que el proyecto Haarp si existe, pero ten por seguro que no es nada de lo que imaginas.


¿QUÉ HACE EL PROYECTO HAARP EXACTAMENTE?

El HAARP por sus siglas en inglés, es un programa totalmente científico destinado principalmente al estudio y la investigación del comportamiento de la ionosfera.


OJO, estudio e investigación, nada de controlar el clima ni esas cosas. El proyecto Haarp está constituido principalmente en dos aspectos:


1: El instrumento de investigación ionosferico IRI. Que básicamente es una red de antenas de radiofrecuencias.

El proyecto Haarp consta de una red de cientos de antenas que sirven para monitorear la ionosfera.
Antenas de investigación Ionosférica del Haarp.


2. Y un sofisticado equipo de instrumentos de medición y monitoreo climático.

El instrumento de monitoreo climático del proyecto HAARP es similar a cualquier otro utilizado en los sistemas de pronósticos del clima.
El instrumento de monitoreo climático que utiliza el Haarp no es diferente a los que se utilizan en las estaciones encargadas del pronostico del clima utilizadas principalmente por meteorólogos.


¿QUE CLASE DE TECNOLOGÍA TIENE EL PROYECO HAARP?

El instrumento de investigación ionosferico IRI del HAARP consta de una red de 180 antenas de dipolo cruzado que cubren un área de poco menos de 1 km, pero ¿Qué es una antena de dipolo cruzado?


Una antena de dipolo cruzado básicamente es la antena más simple que existe para emitir o recibir ondas electromagnéticas de baja frecuencia, también conocidas como ondas de radio, estás son las que utilizan las estaciones de radio, las compañías de televisión, compañías de internet, etc., etc.


Y no son distintas a las que utiliza el proyecto Haarp.

Las antenas que utiliza el proyecto Haarp no son diferentes a las que utilizan las compañías de radio, internet o TV satelital.
Una antena de dipolo cruzado es cualquier antena que sea capaz de emitir y recibir ondas de radio de baja frecuencia y son las que utiliza el proyecto Haarp.

En palabras simples, el proyecto Haarp ni siquiera posee tecnología desconocida o secreta, son antenas comunes y corrientes de lo más normales del mundo.


Esta red de antenas es capaz de transmitir 3.6 megavolts de energía a la ionosfera. Jum, 3.6 Megavolts dime querido e intelectual lector ¿esto es mucho o es poco?


Bueno 3.6 megavolts son 3.6 millones de volts y es la energía que puede liberar un taser de defensa personal, la energía que puede liberar la batería de un scooter durante un par de días o la mil millonésima parte de la energía de un rayo.


En resumen, no, no es tanta energía, de hecho no es NADA si la comparamos con otras cosas que también se liberan a la atmosfera como por ejemplo, las emisiones de CO2 que se liberan cada segundo en el aire o la basura que se esparce por los océanos todos los días, esas si que son cifras escandalosas.

Las antenas del proyecto Haarp liberan la energía equivalente a la 39 mil milésima parte de la energía que liberan los satélites artificiales que orbitan la tierra, ósea, muy poca. Prácticamente NADA.

Las radiofrecuencias en las que trabajan las antenas del Haarp van de 2.7 a 19 MHz Y otra vez la pregunta obligada ¿eso es mucho o es poco?


Bueno para que te des una idea, las antenas de radio convencionales, las de fm, las de la televisión e incluso las de algunos teléfonos celulares trabajan en frecuencias superiores a estás, es decir, no son tan energéticas, de hecho, si tenemos que posicionarla en la tabla de los niveles de radiación electromagnética, la radiación que emiten las antenas del proyecto HAARP se encontrarían en la región de "ondas de radio".

La radiación ionizante es capaz de ionizar la materia y la no ionizante NO.
Diferencias entre radiación ionizante y no ionizante.

Mientras que la radiación que emiten todas las señales de telecomunicaciones, incluyendo antenas 5G y microondas se encuentran poco más adelante. La radiación que emite el cuerpo humano es del tipo "infrarroja" es decir que la radiación que emiten las antenas del proyecto HAARP es incluso más débil que la radiación que emite el cuerpo humano.


Nada sobre controlar el clima hasta ahora.


¿PARA QUE SIRVE O QUÉ HACE EXACTAMENTE EL PROYECTO HAARP?

El propósito principal del proyecto HAARP, como su nombre lo dice, es la investigación auroral, es decir investigar la zona o la región en donde se forman las auroras boreales ¿y donde se forman las auroras boreales? En la ionosfera.

La ionosfera es la región donde se forman las auroras boreales.
La ionosfera es una de las capas superiores de la tierra, es la zona donde se producen las famosas auroras boreales.

La ionosfera es una de las capas superiores de la tierra, se encuentra justo por encima de la mesosfera y por debajo de la exosfera, esta capa crece y se encoje dependiendo de la cantidad de radiación solar que recoge, llegando a tener latitudes que van de los 60 km de altura hasta los 800km de altura. Se le llama Ionosfera debido a que en esta región los gases de las capas superiores de la tierra se ionizan por la radiación del sol.


¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO HAARP?

La red de antenas del HAARP emiten ondas de radio de alta frecuencia, recuerden que las ondas de alta frecuencia son exactamente las mismas que las ondas de las antenas de radio convencionales, estás son dirigidas hacia arriba, cuando llegan a la ionosfera calientan los electrones y crean pequeñas perturbaciones muy similares a las que ocurren con naturalidad en esta región, de hecho, las perturbaciones son drásticamente menores a las que provoca la radiación natural del sol.

En la ionosfera ocurren perturbaciones naturales debido a la radiación del sol.
Perturbaciones naturales de la Ionosfera.

¿POR QUÉ SE QUIERE INVESTIGAR LA IONOSFERA CON EL PROYECTO HAARP?

Los fenómenos naturales que ocurren en la ionosfera debido a la radiación solar, son muy aleatorios y a menudo son bastante difíciles de observar justo cuando ocurren. Con el HAARP, los científicos pueden controlar cuándo, dónde y en que proporción se producen las perturbaciones para que puedan medir sus efectos con precisión.


Esto nos ayudaría a entender mejor como se forman las auroras boreales, como interaccionan las ondas de radio con la ionosfera y cómo podríamos usar esto para nuestro beneficio, es decir usar la ionosfera como un medio de comunicación.

Es posible utilizar la ionosfera como un reflector de señales de radio.
Es posible utilizar la Ionosfera como una herramienta que sirve para reflejar las ondas de radio que recibe.

¿CÓMO SE APROVECHA LA IONOSFERA CON EL PROYECTO HAARP?

En las telecomunicaciones existe algo llamado horizonte electromagnético, este es el efecto que provoca la curvatura de la tierra en las señales de radio, lo que pasa es que la tierra es esférica, por si no lo sabían. Y si tienes dos antenas de radio colocadas muy lejos y deseas enviar una señal de una antena a otra, las señales se chocan con la superficie de la tierra y no logran llegar a su destino.

El horizonte electromagnético ocurre cuando grandes masas de tierra impiden el paso de señales de radio de un lado a otro.
Debido a la curvatura de la tierra, las ondas de radio no pueden viajar entre continentes ya que se chocan con la tierra, a esto se le conoce como Horizonte Electromagnético.

Un ejemplo de esto es cuando vas hablando por teléfono en el auto y este se mete a un túnel y, pum, se va la señal o vas escuchando la radio y pum, se pierde la señal de la radio, eso pasa porque las señales no pueden atravesar tanta materia, por eso la señal se pierde, sales del túnel y ya tienes señal otra vez.

El horizonte electromagnético ocurre cuando grandes masas de tierra se interponen el camino de las ondas de radio.
Es posible apreciar el efecto de Horizonte Electromagnético cuando pasamos por un túnel, ya que en estos la señal de radio y de teléfono se pierde. 

Con la curvatura de la tierra pasa lo mismo, si tienes dos antenas demasiado lejos y quieres enviar una señal de una antena a otra, la señal se pierde ya que se topa con la tierra, para solucionar eso hay tres opciones, poner antenas repetidoras, poner satélites artificiales, o bien, utilizar la ionosfera, la ionosfera es una capa cargada de iones, entonces puede ser utilizada como un reflector natural en donde las señales pueden rebotar y así llegar más lejos.

Para evitar el horizonte electromagnético es posible utilizar la ionosfera como repetidora de señales.
Utilizar la Ionosfera para evitar el horizonte electromagnético es la forma más barata de enviar señales de radio entre continentes. 

Este efecto de usar la ionosfera como reflector natural aún no se ha perfeccionado, por ello estudiar mejor su comportamiento y naturaleza nos ayudará a poder lograrlo y así enviar señales desde mucho más lejos, lo cual es genial si lo que se desea es enviar un mensaje de un continente a otro sin tener que poner antenas en dodo el océano que es sustancialmente más caro o peor aún, tener que poner satélites en orbita que son todavía más caros.


Hasta ahora, nada sobre controlar el clima.


Entonces ¿El propósito del proyecto HAARP en resumen es mandar ondas de radio al cielo para perturbar un poco la ionosfera y estudiar lo que sucede? Si, en efecto, ese es el propósito del proyecto HAARP, ni más, ni menos.


Pero espera un minuto... un aparato que sirve para perturbar la ionosfera ¿eso no podría usarse para controlar el clima?


¿CÓMO INFLUYE EL PROYECTO HAARP EN EL CLIMA?

EL PROYECTO HAARP NO INFLUYE DE NINGUNA FORMA EN EL CLIMA, por muchas razones pero principalmente dos.


La primera razón es que las capas que influyen en el clima global son principalmente la troposfera y la estratosfera y como ya mencionamos el proyecto HAARP solo interactúa con la ionosfera, es decir que el HAARP ni siquiera interacciona con las capas que realmente influyen en el clima de la tierra.

Capas superiores de la tierra
Las capas de la atmosfera.
Créditos: spaceplace.nasa.gov


Y la segunda es que las perturbaciones que se hacen en la ionosfera con el proyecto HAARP, son muy débiles, muy poco energéticas. No hay que olvidar que el HAARP no es más que un enorme transmisor de ondas de radio, la energía que inyecta en la ionosfera es muy baja, un taser común y corriente transfiere más energía que toda la red de antenas del proyecto HAARP, a ver tu controla el clima con un taser, levántalo y has que caiga un rayo ¿no tiene mucho sentido verdad?


También hay que mencionar que la ionosfera es un medio muy turbulento, la trasferencia de energía que ocurre de las antenas a la ionosfera desaparece después de un segundo y son incluso más débiles que las perturbaciones que ocurren a cada instante por la radiación solar, esto es análogo a tirar un poco de agua en un rio, si haces eso vas a perturbar el rio un poquito más de lo que ya estaba perturbado y después de un segundo todo estará como si nada hubiera pasado, con el HAARP es exactamente lo mismo, simple y llanamente el proyecto HAARP es muy poco energético como para provocar cambios climáticos


¿EL PROYECTO HAARP PUEDE CONTROLAR EL CLIMA?

Como ya te estarás imaginando, controlar el clima con el proyecto HAARP no solo es imposible, sino que no tiene el menor sentido, es como si quisieras provocar huracanes y tornados con una emisora de radio, simplemente es ilógico. Entonces si no es posible controlar el clima con el proyecto HAARP ¿de dónde salió ese rumor de que si se podía?


Eso si te lo dejo a ti de tarea querido e intelectual suscriptor, ya que por más que busqué e investigué no encontré por ningún lado de donde salió ese rumor que al final es eso, un rumor que alguien dijo y de alguna manera azarosa se esparció por todo internet.


Pero en resumen sobre el proyecto HAARP podemos decir 2 cosas.


Primero: que es un programa para investigar y estudiar mejor la ionosfera.


Y segundo: Que no afecta, ni influye de ninguna manera en el clima.


Sin embargo que el proyecto HAARP no pueda controlar el clima no significa que los humanos no tengamos dicha tecnología para provocar lluvia o crear nubes, existen formas de controlar el clima ¿te gustaría saber cuales son esas tecnologías? si es así, déjame saberlo con tu valiosísimo comentario.


Y recuerda que si este post te gustó, te dejo aquí abajo mi vídeo de YouTube donde hablo sobre esto más a detalle y con algo de humor, estoy seguro que te gustará:



Si te gustaría recibir una notificación cuando suba contenido suscríbete a mi canal de YouTube o sígueme en mis redes sociales.


SUSCRIBETE A MI CANAL AQUÍ

👉👈


sobre mi

Autor: Elín G. Niero

Escritor, ingeniero de verdad y divulgador científico, me encanta la astronomía y el universo, pero sobre todo, me gusta poder explicar temas tan complejos y hacer la ciencia accesible a todo el mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios