▶ ¿Por qué MERCURIO Y VENUS 🪐 no tienen SATELITES NATURALES?

0

 

Imagen artística: Satélites naturales vistes desde otro planeta.

Mercurio y Venus son los dos planetas más cercanos al sol y junto a la tierra y marte forman parte del grupo de los planetas rocosos del sistema solar.


Estos 4 planetas tienen muchas similitudes, tanto en su composición como en su tamaño, pero la tierra y marte tienen algo que mercurio y venus no tienen, satélites naturales.


Los planetas rocosos son más pequeños que los planetas gigantes gaseosos, además tienen menos masa y una fuerza de atracción gravitacional muy débil. Es por esta razón que lo más normal es que los planetas rocosos no tengan satélites naturales, pero… ¿Entonces por qué la tierra y marte tienen satélites naturales?


Los astrónomos han dado tres opciones para explicar cómo es que planetas tan pequeños como la tierra y marte tienen satélites naturales.


1. POR CAPTURA: 

Cuando un asteroide pasa cerca de un planeta, este es atraído por la fuerza de gravedad del mismo y el asteroide queda orbitando el planeta como un satélite natural. Esto es justo lo que pasó con los satélites naturales de Marte, Fobos y Deimos, los cuales fueron capturados por la gravedad del planeta, sin embargo, hoy se sabe que Fobos se está acercando cada vez más a marte y con el tiempo chocará contra esté creando un enorme cráter igual que un meteorito y Deimos se está alejando y lo seguirá haciendo hasta salir por completo de la atracción gravitacional del planeta, de modo que un día Marte se quedará sin lunas.

 

Satélites naturales de Marte, Phobos y Deimos.
En el pasado eran asteroides pero fueron capturados por la gravedad del planeta.
Credios: NASA / JPL-Caltech / Malin Space Science Systems / Texas A&M University


2. POR IMPACTO: 

En este caso, el planeta sufre un impacto contra otro cuerpo masivo, esto provoca que parte del material original del planeta salga disparado al espacio, formando un anillo de asteroides que con el tiempo se agrupan formando un satélite, este es el caso de nuestro planeta, la tierra. Se sabe por el registro geológico y las muestras de rocas lunares, que hace miles de millones de años nuestro planeta tuvo un fuerte impacto contra un cuerpo del tamaño de marte que provocó un cataclismo descomunal, provocando que parte de la materia que conformaba a la tierra saliera disparada al espacio formando 


Imagen artística: Impacto de asteroides, pueden terminar formando satélites naturales.

 

3.  POR FORMACIÓN SIMULTANEA: 

En este escenario el satélite natural se forma simultáneamente con el planeta a partir del material sobrante que queda en el disco protoplanetario. En este caso pueden suceder dos cosas, en el primer escenario el satélite natural y el planeta de origen llegan a tener tamaños similares ya que ambos adquieren cantidades parecidas de material durante la formación y en el segundo caso el planeta termina siendo mucho más grande que el satélite natural ya que se queda con la mayor parte del material. Actualmente se piensa que los anillos de Saturno tiempo atrás fueron satélites naturales que se formaron junto con el planeta, pero debido a las fuerzas de marea ejercidas por Júpiter se desintegraron y se convirtieron en los anillos que tiene Saturno actualmente, debido a esto los anilos de saturno se están acercando lentamente al planeta y así como un día marte se quedará sin satélites naturales, algún día saturno se quedará sin anillos.


Imagen Artística: Los discos protoplanetarios son los lugares donde forman los planetas.
Créditos: NASA 2013

Se piensa que mercurio y venus pudieron haber pasado por alguna de estas etapas en el pasado.


En el caso de Mercurio se especula que pudo haber tenido un pequeño satélite natural que se formó junto con él en los inicios del sistema solar, pero debido a los tirones gravitacionales ejercidos por el sol esté se fue acercando poco a poco al planeta hasta chocar contra Mercurio dejando a este planeta sin satélites naturales. Eso explicaría porque Mercurio tiene un núcleo tan masivo rico en hierro.


El caso de Venus es un poco más complejo, tal y como lo propusieron Alex Alemi y David Stevenson, investigadores del instituto de tecnología de california. 


Venus pudo haber tenido un satélite natural formado por la materia resultante de un impacto y con el paso de los años, este satélite se fue alejando de Venus hasta abandonar su órbita. Millones de años después Venus sufriría otro impacto descomunal de otro cuerpo masivo del tamaño de nuestra luna, este impacto invertiría su órbita y el material resultante formaría un cinturón de asteroides y posteriormente un satélite natural. Durante algunos millones de años Venus permanecería con un satélite natural más pequeño que nuestra luna, pero lentamente este se iría acercando hacía el planeta provocando en Venus un tercer impacto y la masa de ambos se mezclaría dejando a Venus como un planeta más grande, pero sin satélites naturales.


Actualmente se sabe que la Luna, el satélite natural de nuestro planeta, se está alejando aproximadamente 3 cm al año, por lo que, en un futuro muy lejano, así como Marte, la Tierra también se quedará sin la luna, dejando así a los 4 planetas rocosos sin satélites naturales.


Como vemos, el hecho de que Mercurio y Venus no tengan satélites naturales es de hecho, algo normal y lo realmente raro es que la Tierra y Marte tengan satélites naturales.


Si este post te agrado te invito a ver mi vídeo de YouTube donde hablo de esto con muchos más detalles y de paso con algo de humor.



Si quieres aprender más sobre este tipo de temas visita mi canal de YouTube donde encontrarás muchos vídeos como este.


Para ver mi canal solo
▶▶▶ da clic aquí ◀◀◀



ENLACES DE INFORMACIÓN:

El pasado de Venus: https://www.astrofisicayfisica.com/2016/05/cuantas-lunas-ha-tenido-venus.html

Lunas de Venus: https://es.quora.com/Por-qué-Mercurio-y-Venus-no-tienen-lunas

sobre mi

Autor: Elín G. Niero

Escritor, ingeniero de verdad y divulgador científico, me encanta la astronomía y el universo, pero sobre todo, me gusta poder explicar temas tan complejos y hacer la ciencia accesible a todo el mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios