▶ ¿Cómo se formó el CINTURÓN de ASTEROIDES? 🪐

0

Asteroides, imagen artistica
Asteroides, imagen artística.

El cinturón de asteroides es una región del sistema solar en forma de anillo comprendida entre el planeta marte y el planeta júpiter, está compuesto de varios millones de asteroides que van desde unos cuantos milímetros hasta varios kilómetros y contrario a lo que se ve en las películas, en donde una nave que atraviesa el cinturón de asteroides tiene que realizar increíbles maniobras y acrobacias para evadirlos, la realidad es que cada asteroide importante está separado por más de 5 millones de kilómetros, es decir que es casi imposible chocar con uno y la prueba de ello es que las sondas espaciales que han ido a explorar los planetas más exteriores como las Voyager o la sonda Cassini jamás han tenido ningún problema para cruzar el cinturón de asteroides, de hecho, según muchos astrónomos, para chocarte contra un asteroide tendrías que tener mucha suerte o mucha mala suerte, como lo quieras ver.


¿CÓMO SE DESCUBRIÓ?

En 1766 Johann Daniel Titus, un famoso astrónomo de su época, descubrió un supuesto patrón en la distancia de los planetas al Sol. Este consistía en una secuencia numérica que empezaba desde cero, continuando con 3 y a partir de ahí duplicando la cifra anterior de modo que quedaba: 0, 3, 6, 12, 24, 48, etc.

    Si a cada cifra le sumas 4 y lo divides entre 10 te queda: 0.4, 0.7, 1, 1.6, 2.8, 5.2, 10, 19. 6. Y si comparamos las distancias en las que se encontraban los planetas respecto al sol en Unidades Astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la tierra y el sol, aproximadamente 149, 597, 870 km.) la similitud entre la secuencia numérica y las distancias reales era inmensa, con solo un 0.6% de error.

Grafica comparativa entre la Ley de Titus-Bode y las distancias reales.
Créditos: Agrupación para el impulso y desarrollo de la astronomía e-lane

    A esta secuencia se le llamó la ley de Titus-Bode y en 1871 el astrónomo William Hershell la utilizaría para encontrar el planeta Urano.

    Después del descubrimiento de Urano la ley de Titus-Bode tomó fuerza, pero aún había un error ya que la ley predecía que entre Marte y Júpiter había un planeta, sin embargo, hasta ese entonces se sabía que no había ninguno.

    En 1801 el astrónomo Franz Xaver von Zach inició la búsqueda del misterioso planeta que se encontraba entre marte y júpiter, convocó a 24 astrónomos para formar lo que se conocería como “La Policía Celeste”, en el que se encontraban astrónomos muy importantes como William HerschelCharles Messier, Johann Elert Bode, Heinrich Olbers, solo por mencionar algunos.

    Pero tan solo 1 año después el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi que no formaba parte de su grupo encontró el dichoso planeta entre Marte y Júpiter al que llamó Ceres. Pero este cuerpo era incluso más pequeño que la luna así que los astrónomos pensaron que quizá este no era el planeta que buscaban y por un tiempo Ceres fue clasificado como “Cometa” continuando la búsqueda los miembros de la Policía Celeste encontraron otro cuerpo aún más pequeño que Ceres al que nombraron Juno, luego el cuerpo Vesta, luego Astrea y de repente se empezaron a encontrar cientos de pequeños cuerpos que orbitaban todos en la misma región y ya que no eran ni planetas, ni estrellas se les clasificó con un nuevo nombre, ASTEROIDES y como todos orbitan en la misma región se les nombró “Cinturón de Asteroides”.

Región en la que se localizan la mayoría de los asteroides "Ninguno de los cuerpos está a escala"

ORIGEN

Lógicamente al encontrar cientos de cuerpos pequeños en donde debían haber encontrado un planeta los astrónomos comenzaron a especular que quizás en esa región en un principio hubo un planeta el cual se destruyó y lo que estaban encontrando eran los fragmentos que lo conformaban, los ASTEROIDES.

    Pero cuando los astrofísicos iniciaron los estudios de la composición química de los asteroides concluyeron que la diversidad química de todos los asteroides era demasiado compleja y difícilmente podían haber sido originados por un planeta rocoso así que esta teoría fue descartada.

TEORIA DEFINITIVA

El consenso que se tiene actualmente en la comunidad científica es que en un principio cuando el sistema solar se estaba formando, la región entre marte y júpiter se encontraba con un disco de acreción igual al que da origen a los planetas.

    En un sistema planetario los planetas gaseosos se forman primero ya que el gas se acopla más fácilmente que las rocas, cuando los planetas interiores se estaban formando, la materia que daría origen al quinto planeta rocoso fue perturbada por la fuerte atracción gravitacional de Júpiter. El gigante gaseoso provocó que gran parte de la materia que conformaba el disco saliera disparada fuera del sistema solar y la otra parte adquirió velocidades muy altas provocando colisiones entre ellos y así, en vez de que los escombros se agruparán para formar un planeta, se desintegraron unos a otros formando el cinturón de asteroides que tenemos actualmente, sin embargo simultáneamente Júpiter seguía creciendo y ganando masa, esto lo dotó de una inmensa fuerza gravitatoria que inevitablemente comenzó a influir en en los planetas cercano y, por supuesto, también en el cinturón de asteroides, lo que provocó que gran parte de los asteroides del cinturón se comenzaran a salir de su orbita, dispersándose por todo el sistema solar.

    Y aunque la mayoría seguramente fueron absorbidos por el gigante gaseoso, otra porción de asteroides terminaría saliendo disparada fuera del sistema solar, algunos de estos asteroides formarían lo que actualmente conocemos como la Nube de Oort y una pequeña porción se colisionaría con el resto de planetas.

    Al final de todo el caos y las fuerzas de marea ejercidas por Júpiter de toda la masa que alguna vez tuvo el cinturón de asteroides solo quedaría el 1% que es la porción de asteroides que hay actualmente.

    Ingéniate eso, que el cinturón de asteroides tuviera 100 veces más asteroides, definitivamente sería un lugar muy llamativo para los cineastas del futuro que quisieran grabar persecuciones de naves espaciales.

    Espero que este post haya sido de tu agrado querido e intelectual lector, como ves la respuesta a como se formó el cinturón de asteroides aún queda sobre la mesa, la realidad es que al día de hoy esa es la teoría más aceptada, pero quien sabe, tal vez en unos años alguno de los que está leyendo este post aporté más conocimientos que nos permitan entender mejor el origen del cinturón de asteroides y, por que no decirlo, del origen de nuestro sistema solar.

    Si te gustaría ver todo con más detalles te dejo mi vídeo donde seguro aprenderás y te divertirás.



Si quieres aprender más visita mi canal de YouTube donde encontrarás más vídeos como este. Para ir a mi canal solo ▶▶▶ da clic aquí


Algunos enlaces de información:


CINTURON DE ASTEROIDES: http://www.astronoo.com/es/asteroides.html

ASTEROIDES: https://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides



sobre mi

Autor: Elín G. Niero

Escritor, ingeniero de verdad y divulgador científico, me encanta la astronomía y el universo, pero sobre todo, me gusta poder explicar temas tan complejos y hacer la ciencia accesible a todo el mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios