Todos hemos visto la sección de Astrología en los periódicos dedicada a los horóscopos, también hemos visto esas personas llamados astrónomos que salen en las noches a observar las estrellas con un telescopio, pero... ¿exactamente cuál es la diferencia entre astronomía y astrología?
Hoy lo descubrirás en este post, pero para entender sus diferencias primero debemos aclarar que es y que no es cada una.
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es una ciencia que estudia los cuerpos celestes, los astros como las estrellas, los planetas, las galaxias, los cometas, asteroides, agujeros negros, etc.
Estudia su naturaleza, su origen, su composición, entre muchas otras cosas, la astronomía como cualquier otra ciencia, utiliza instrumentos, herramientas y delicados aparatos de medición para observar y analizar sus objetos de estudio, además se requiere una preparación universitaria para tener un titulo como astrónomo o astrofísico.
¿Qué es la astrología?
La astrología es una pseudociencia (es decir, una serie de practicas que parecen ciencia pero que no lo son) la cual afirma que, de algún modo, misterioso e inexplicable, las estrellas y los planetas influyen, con su energía, en la vida diaria de las personas y que de alguna manera su influencia en nosotros sirve para predecir el futuro a pequeña escala, ósea a escala humana. Los astrólogos no necesitan estudios universitarios para ser considerados como tal y sus conocimientos normalmente se basan en practicas y creencias que no tienen un fundamento claro.
¿Cuáles son las DIFERENCIAS entre una y otra?
ASTRONOMÍA
La astronomía basa sus conocimientos en el método científico de observación, experimentación y validación de los resultados mediante escépticos análisis y criticas de toda una comunidad mundial de científicos especializados en esa área que validan los conocimientos en base a hechos comprobables y medibles con instrumentos y experimentos replicables.
La herramienta más popular de los astrónomos son los telescopios, pero en realidad existen muchos más como los radiotelescopios, computadoras, interferómetros, lasers, satélites artificiales, detectores de luz, etc. Usualmente los astrónomos trabajan de la mano con científicos de diversas ramas como físicos, matemáticos, químicos, ingenieros en mecánica, óptica, electrónica, informática, entre muchos otros.
También es normal encontrar astrónomos como parte del servicio meteorológico ya que poseen conocimientos de lo que sucede en la atmosfera y en las partes altas del cielo. Y cada astrónomo puede especializarse en diferentes areas o disciplinas como: La formación estelar, ciencias planetarias, ciencias geoespaciales, ciencias atmosféricas, bioastronomía, arqueoastronomía, cohetería, formación galáctica, cosmología, entre otras.
Actualmente en México y en la mayor parte del mundo no existe el titulo de "astrónomo" sino más bien el de astrofísico, ya que se han unificado los conocimientos de los astros con la física para su mejor entendimiento, es por eso que aquellas personas que desean ser astrónomos primero deben llevar una licenciatura en física y posteriormente un posgrado en astrofísica.
ASTROLOGÍA
Por otro lado la astrología basa sus creencias en la fe, mayormente basadas en practicas muy antiguas sobre la posición de los planetas y las constelaciones del zodiaco las cuales según las historias occidentales marcaban la vida de alguien justo el día en el que nacía y por ello todo su pasado presente y futuro podían ser predichos solo con saber su fecha de nacimiento.
Sin embargo en cada parte del mundo la astrología es diferente, no sigue el mismo patrón pues es influenciada por la cultura y la historia de cada región e incluso en algunos paises los astrólogos se autodenominan como videntes, personas capaces de adivinar el futuro, es por ello es considerada pseudociencia y no ciencia.
La herramienta más famosa de los astrólogos es el horóscopo, pero también cuentan con lo que los astrólogos llaman la carta astral, la cual es una especie de mapa que sirve para saber la posición "exacta" de los astros al momento del nacimiento de una persona y digo "exacta" porque en realidad no es exacta pues la posición de los astros en esa carta tiene un grado de incertidumbre bastante grande comparado con las posiciones reales determinadas por los cálculos matemáticos que realizan los astrónomos.
Aquellas personas que desean ser astrólogos no requieren estudios universitarios, en parte por eso es más fácil que una persona se convierta en astrologo y no en astrónomo, además de que sus conocimientos como astrologo suele obtenerlos directamente de otro astrologo que al igual que él no llevó estudios universitarios para serlo.
Podríamos resumir que la diferencia principal entre las dos radica en que la astronomía es una ciencia y la astrología es una pseudociencia.
SIMILITUDES
A pesar de que ambas tienen fundamentos muy diferentes, tanto la astronomía como la astrología trabajaron mano a mano durante muchos siglos en el pasado, de hecho, la astronomía, surgió de la astrología. En un principio a falta de instrumentos que pudiéramos usar para observar mejor el cielo y medirlo con precisión, lo único que podíamos hacer era imaginarnos muchas cosas, ver figuras en las estrellas o pensar que de alguna manera aquellas luces en el cielo nocturno influían en nuestras vidas y eso funcionaba ya que prácticamente en todas las culturas de todo el mundo la astronomía fue de las primeras ciencias en surgir.
Los mayas quienes fueron unas de las primeras culturas por lo menos aquí en el continente americano, elaboraron los calendarios más exactos del mundo hasta ese entonces, incluso fueron la primera civilización en utilizar el número cero y sus cálculos astronómicos eran bastante precisos, debido a eso sus vidas estaban regidas por una mezcla entre astronomía rudimentaria y astrología. Los mayas atribuían la magnificencia y exactitud de los números en el cielo a los dioses del firmamento (los astros), ellos creían que los dioses les habían encomendado la tarea de plasmar los secretos del universo en sus precisos calendarios los cuales ellos obedecían con devoción, de modo que observando las fases lunares, las constelaciones y los planetas sabían cuando cosechar o cuando sembrar y por ello su civilización creció tanto.
Con el paso de los siglos esta civilización despareció y en su lugar quedó la astrología occidental, la de Europa, en donde ya no se mezclaba el conocimiento astronómico con el astrológico para la vida cotidiana y la astrología se limitó mucho a solamente creencias basadas en la fe y la astronomía en conocimientos experimentales.
Con el avance de la ciencia y la tecnología los astrónomos comenzaron a hacer cálculos cada vez más precisos de los astros, empezamos a tener una noción real del tamaño de la tierra, del sol, de la luna y del universo entero, hasta que llegó un punto que la precisión de los cálculos astronómicos se volvió tan exacta que se le consideró una ciencia. Y en algún momento de la historia la diferencia entre astronomía y astrología fue tan grande que ya era imposible unificarlas como en el pasado.
Hoy en día, la astronomía es de las ciencias más importantes, gracias a ella tenemos los relojes, los calendarios, tecnología óptica que fue desarrollada gracias a los avances en los lentes de los telescopios, gracias a esto aquellas personas con problemas de visión podemos ver, todos los avances en tecnología satelital surgieron gracias a los conocimientos previos de los astrónomos e incluso con ayuda de estos conocimientos pudimos llevar humanos a la luna y desarrollar poderosos cohetes espaciales.
Y de hecho la astronomía logró lo que la astrología siempre quiso y nunca pudo, predecir el futuro, gracias a los astrónomos, sabemos que el próximo eclipse total de sol en México será exactamente el 24 de abril del 2024 a las 4 de la tarde, sabemos que el sol morirá dentro de 4,500 millones de años y que el cometa Halley volverá a pasar cerca de la tierra en el 2062.
La astrología por otro lado se ha quedado estancada en las creencias y la fe sin fundamento y aunque los horóscopos suenan bonitos y pueden alegrarle el día a alguien, estos no están basados en nada cuantificable, medible o si quiera demostrable, usualmente los horóscopos son un conjunto de palabras cuidadosamente seleccionadas para poder encajar en prácticamente cualquier persona, mira un ejemplo:
Aries, te verás envuelto en eventos estresantes pero tu buen sentido de organización te llevará a ser el que tome las riendas de tu vida, la posición de los planetas te favorece, concéntrate en tus fortalezas, saldrás bien librado. Si sabes algo de neuromarketing entenderás que en el mundo de las ventas a esto se le llama puntos de dolor, básicamente te dicen algo que puede llegar a pasarte pero que ellos saben cómo solucionarlo. Pero... te vas a estresar hoy ¿en serio?¿Quién no se estresa hoy en día? Simplemente cualquier persona encaja en esta descripción.
La verdad es que hoy en día la astrología o por lo menos la mayoría de personas que representan este conjunto de creencias no son para nada parecidos a los mayas, en su mayoría son charlatanes disfrazados de videntes que se aprovechan de la ignorancia de las personas para sacarles dinero, no tienen noción ni siquiera de cómo surgió la astrología ni de que los planetas y las estrellas están tan increíblemente lejos que no influyen de ninguna manera en la vida de nadie.
De hecho, pensar que las constelaciones influyen de algún modo en tu vida es una locura, si, las estrellas son gigantescas, pero están horriblemente lejos, por cuestiones de distancias y tamaños, una naranja en Japón tiene más influencia en una persona que se encuentre en las islas Tiki Tiki, que cualquier constelación en el cielo.
Simplemente la astrología moderna y los astrólogos modernos no tienen nada de lo que fueron en el pasado, por lo menos en el pasado de mi cultura.
Y bueno querido e intelectual lector esa es la diferencia entre astronomía y astrología. ¿Qué te parece?
Si este post te gustó te dejo aquí abajo mi vídeo de YouTube donde hablo sobre esto más a detalle y con algo de comedia, estoy seguro que te gustará: