¿Podría haber VIDA en el planeta JUPITER?
Júpiter es un planeta gaseoso, es decir que a diferencia de la tierra no tiene una superficie sólida, no es un lugar donde puedes llegar y caminar, es más como una enorme bola de nubes.
Es un planeta gigantesco, su masa es más de dos veces más que la masa de todos los demás planetas juntos, para que te des una mejor idea de que tan grande es, la tierra, nuestro hermoso planeta, cabe 1317 veces dentro de Júpiter. !1317! increíble.
Júpiter es tan grande que uno de sus huracanes es 3 veces más grande que la tierra. |
La primera vez que alguien observo Júpiter con mucho detalle fue en 1610, cuando el astrónomo Galileo apunto su telescopio hacia el planeta y observó no solo al planeta sino 4 objetos que giraban a su alrededor. Las cuales fueron nombradas en su honor y hoy en día se les conoce como Lunas galileanas, estas son Europa, Io, Ganimedes y Calisto.
Si tomaras un telescopio y te dispusieras a ver a Júpiter verías algo como esto:
Con un telescopio convencional es posible ver las franjas de las tormentas en Júpiter. |
Pero si eres un empresario multimillonario y tienes tu propia agencia espacial para enviar una sonda de exploración directo hacia Júpiter y tomar una foto mucho más de cerca en mega alta definición, super HD, ultra 4k a 60 FPS podrías ver algo como esto:
Las sondas de exploración espacial son las que han captado las mejores imágenes de los planetas exteriores. |
Como ves Júpiter es un planeta muy dinámico en el que al parecer su atmosfera se mueve bastante rápido. Y eso se debe a que a pesar de ser tan grande Júpiter es el planeta que gira más rápido sobre sí mismo, por ello sus días duran tan solo 9:56 horas. Ósea, que un día en la tierra son casi 3 días en Júpiter.
Debido a que gira tan rápido el efecto de Coriolis es mucho más drástico en su atmosfera, provocando que las nubes exteriores se dividan en franjas separadas unas de otras, por cierto, el efecto Coriolis es básicamente la fuerza que ejerce la propia rotación del planeta en los fluidos que hay en su superficie, debido a este efecto, en la tierra los huracanes giran un sentido en el hemisferio norte y en el sentido opuesto en el hemisferio sur.
En Júpiter este efecto es mucho más notorio provocando huracanes más grandes que la tierra y vientos de hasta 500 km/h, como la gran mancha roja, una tormenta que ha estado en Júpiter desde hace más de 200 años y es 3 veces más grande que la tierra.
La "Gran mancha roja" de Júpiter es una tormenta que existe en el planeta desde hace más de 200 años y es 3 veces más grande que la tierra. |
¿Cómo se ve Júpiter desde el interior?
¿Qué veríamos si quisiéramos ver a Júpiter desde adentro? ¿Cómo es Júpiter por debajo de esas nubes?
Hasta ahora las sondas, científicos y astrónomos que han estudiado Júpiter nos han dado información muy valiosa sobre su composición. Sabemos que el planeta está compuesto de un 86.5% Hidrogeno, 12.5% Helio y menos del 1% restante es metano, vapor de agua, amoníaco y sulfuro de hidrógeno.
Si tuviéramos nuestra propia nave espacial y fuéramos a Júpiter en un tranquilo paseo de fin de semana, lo primero que notaríamos sería su tremenda fuerza de atracción gravitacional, Júpiter tiene más masa, por lo tanto, su fuerza de gravedad es mayor.
Yo peso 58 kg, si fuera a Júpiter pesaría ¡146.7 kg! mi perrito Monty pesa 20 kg, si el me acompañara a mi viaje a Júpiter, el pasaría ¡50.4kg!
Bueno 146.7 kg, puedo soportarlo, una vez que hayas asimilado la enorme fuerza de gravedad posteriormente notarás que a medida que entras en júpiter, de adentras en un montón de nubes y tormentas que parecen no tener fin, aquí la radiación es mortal y los vientos te arrancarían la piel en segundos, ningún ser vivo soportaría estás condiciones.
Toda la superficie de Júpiter es dinámica, es decir, todo se está moviendo siempre, pero a medida que vayas entrando en su interior las nubes se mueven cada vez más despacio debido a la presión atmosférica.
Cuando hayas pasado varios miles de kilómetros llegarás a una zona más cálida, aquí abajo la presión atmosférica es de 3 a 4 veces mayor que la de la tierra, pero las nubes ya no se mueven tan rápido, hay vapor de agua y es mucho más tranquilo.
Se podría decir que esta es la zona ricitos de oro de Júpiter, ya que incluso podríamos poner un globo aerostático en esta zona y técnicamente sería posible vivir dentro de él, flotando en las nubes de Júpiter.
Seguimos bajando y notamos que empieza a haber gotas de agua dispersas, no, espera, no es agua, es hidrogeno líquido, en esta región la presión atmosférica es tan grande que el hidrogeno se vuelve líquido.
Luego seguimos bajando y llegamos a un borde, parece un océano, pero no es de agua ¡es hidrogeno liquido metálico! esta sustancia refleja toda la luz, la oscuridad en esta zona es total. Sería como estar sumergido en un océano inmenso con temperaturas muy altas y una presión aplastante, ante la perspectiva humana este lugar es casi infinito, pero no lo es realmente, debajo de este océano se encuentra el núcleo de Júpiter el cual según las teorías probablemente este hecho de rocas y metales pesados parecido al de la tierra, pero mucho más grande.
Como ves Júpiter es un planeta muy distinto a la tierra y a diferencia de nuestro hermoso planeta no es un lugar en el que puedas vivir, sin embargo, otros seres vivos tal vez si podrían, como lo especuló alguna vez Carl Sagan, él pensaba que quizás en la zona ricitos de oro de Júpiter después de varios miles de millones años las moléculas flotando en el aire lograrían acoplarse y replicarse formando seres vivos capaces de sobrevivir en ese medio gaseoso, los cuales en vez de estar basados en carbono como la vida en la tierra estaría basada en el silicio, alimentándose de las sustancias que flotan en las nubes.
Estos seres extraterrestres serían muy distintos a los de la tierra, al no haber una superficie solida donde moverse seguramente no desarrollarían piernas ni brazos, la luz también sería muy tenue por lo que tampoco tendrían ojos, en su lugar tendrían cuerpos muy grandes capaces de recoger la mayor cantidad de sustancias para nutrirse y multiplicarse, serían como medusas del tamaño de ciudades que se moverían en manadas de cientos o miles, alimentándose de la radiación y las nubes de Júpiter, también habría depredadores los cuales serían mucho más pequeños para poder cazarlos con agilidad, sus grupos serían menos numerosos y probablemente tendrían aletas o alas con las cuales desplazarse más rápido por las nubes y las tormentas.
El astrónomo Carl Sagan imaginó seres extraterrestres que pudieran vivir en Júpiter alimentándose de las nubes y la radiación interna del planeta. |
Hasta ahora se sabe que no existe ningún tipo de vida en Júpiter, pero… a poco no es fascinante imaginarse como sería la vida en un planeta así.
Si te quedaste con ganas de saber más te dejo el vídeo que hice en mi canal de YouTube aquí abajo, en donde te presento más información, más detalles y con un toque cómico con el que seguro te la pasarás muy bien.
ENALCES DE INFORMACIÓN:
Tamaño de la tierra en comparación con Júpiter: https://www.astromia.com/solar/jupiter.htm
Calculadora para saber cuánto pesarías en Júpiter: http://www.learningaboutelectronics.com/Articulos/Calculadora-de-peso-en-jupiter.php
Júpiter según Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(planeta)#Atm%C3%B3sfera