▶ ¿Cómo FUNCIONA una NAVE ESPACIAL? 🚀 ¡Las 3 PARTES más IMPORTANTES de una nave TRIPULADA! 🧑‍🚀

0

 ¿CÓMO FUNCIONAN LAS NAVES ESPACIALES? 🚀🌎




Las naves espaciales son las únicas maquinas conocidas capaces de abandonar el planeta, son obra de la inteligencia y el esfuerzo humano y con sus poderosos cohetes pueden ayudarnos a alcanzar el espacio y tal vez algún día las estrellas.


Hola querido e intelectual lector, me da gusto verte por aquí otra vez, yo soy Elín, Elín G. Niero y hoy hablaremos… de las naves espaciales, REALES ¡Comencemos!


¿QUÉ ES UNA NAVE ESPACIAL?

Se entiende como Nave espacial a todo aquel vehículo diseñado para funcionar fuera de la atmosfera de la tierra y que es capaz de impulsarse por su propia cuenta en el espacio.


Esto se puede clasificar en los siguientes tipos: satélites artificiales, sondas espaciales, cohetes, transbordadores y estaciones espaciales.


¿CÚANTOS TIPOS DE NAVES ESPACIALES HAY?

Satélite artificial: Un satélite artificial es un artefacto hecho por la ingeniería humana el cual es lanzado con cohetes desde la tierra para posteriormente ser colocado en órbita alrededor de un planeta, un satélite natural o un asteroide. Estos cuentan con diversos instrumentos cuyo propósito principal es la investigación o las telecomunicaciones.


Los satélites artificiales de telecomunicaciones se mantienen orbitando la tierra, pero existen otros que son diseñados con el propósito de orbitar otros cuerpos como cometas, asteroides, satélites naturales y otros planetas.
Un satélite artificial no esta hecho para que personas puedan tripularlo y suelen ser mucho más pequeños que una nave espacial.


Sonda espacial: Una sonda espacial es muy parecida a un satélite artificial con la gran diferencia de que estos no necesariamente son puestos en órbita alrededor de nada, más bien son lanzados al vacío del espacio y una vez que alcanzan su objetivo pueden seguir su trayecto hasta los confines del sistema solar o realizar unas cuantas orbitas de exploración para finalmente autodestruirse cayendo en el cuerpo que orbitan.

Las sondas Voyager son los artefactos más lejanos que ha construido la humanidad. Actualmente se encuentran en los confines del sistema solar.
Las sondas Voyager fueron enviadas para explorar los planetas más alejados del sol, pero una vez que cumplieron su misión siguieron su camino con el propósito de estudiar las zonas más alejadas del sistema solar.

Cohetes: Los cohetes son enormes maquinas que queman cantidades inmensas de combustible para generar energía de propulsión, y son las únicas maquinas que actualmente nos permiten abandonar la tierra.

El cohete Soyuz es el más usado para el transporte de mercancía y astronautas a la estación espacial internacional (ISS)
El cohete Soyuz actualmente es el cohete espacial más utilizado para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional ISS.

Transbordadores: Como su nombre lo dice, son naves espaciales que pueden ser abordadas en repetidas ocasiones, son reutilizables pues, estás son lanzadas con cohetes y pueden regresar a la tierra aterrizando como un avión, este tipo de nave espacial se utiliza principalmente para llevar carga útil y astronautas al espacio o a las estaciones espaciales.

Los trasbordadores espaciales son naves espaciales reutilizables que despegan como cohetes y aterrizan como aviones.
Los transbordadores espaciales fueron las naves espaciales más populares durante algunos años pero su costo tan elevado obligaron a cancelarlas definitivamente. 


Estaciones Espaciales: Y finalmente las estaciones espaciales, estás son construcciones artificiales hechas por humanos, situadas en el espacio, cuya finalidad principal es la investigación científica, aunque puede que dentro de un futuro muy cercano también sean las principales atracciones turísticas.

La Estación Espacial Internacional, actualmente el único lugar donde habitan humanos permanentemente en el espacio.
La Estación Espacial Internacional es la obra de ingeniería y tecnología humana más avanzada que existe en la actualidad, además de también ser la construcción más cara que se ha hecho en toda la historia.


FUNCIONAMIENTO DE UN COHETE ESPACIAL

Si deseas llevar cualquier cosa al espacio forzosamente necesitarás un cohete, pero... ¿Cómo funciona un cohete espacial?


El funcionamiento de un cohete espacial lleva detrás de sí una inmensa cantidad de ingeniería, tecnología y cálculos que incluso un estudiante de ingeniería aeronáutica le toma más de un semestre aprender. Pero hablando en términos muy generales, el principio bajo el que funcionan todos los cohetes es el de la PROPULSIÓN.


Para explicar que es la PROPULSIÓN, lo explicaré con un experimento que me gusta hacer.


Imagina una pequeña nave espacial de papel y le atamos un globo de manera que el lado donde el globo se infla quede apuntando hacia la parte trasera de la nave ¿ok? ahora usaremos el poder de la imaginación.


En el espacio no hay aire, por lo que la única forma en la que una nave se pueden mover es  aplicando la tercera ley de Newton, esta nos dice que a toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. Dicho de otro modo, si dos cuerpos actúan uno sobre el otro, la acción de uno se verá reflejada como una reacción en el otro.

Debido a la tercera ley de Newton si el aire de un globo sale hacia la IZQUIERDA el globo se moverá a la DERECHA. ACCIÓN - REACCIÓN.


En este caso, el aire dentro del globo es nuestro combustible, pero si queremos llevar algo al espacio, necesitaremos algo más poderoso que el aire. Por ello los cohetes espaciales tienen toneladas de combustible que queman súper rápido y es este combustible el que empuja a las naves desde la tierra hasta el espacio.

Una nave espacial utiliza el mismo principio, si el combustible sale hacia la IZQUIERDA, la nave espacial se mueve hacia la DERECHA. ACCIÓN - REACCIÓN.


Facial de entender ¿no?


¿COMO FUNCIONA EL RESTO DE LA NAVE ESPACIAL?

Las naves espaciales están constituidas por una infinidad de partes todas igual de importantes, como el sistema de sonido por ejemplo. Pero siendo muy generalistas, podemos dividir la nave espacial en dos partes principales, el sistema de propulsión, EL COHETE y la Nave espacial en sí misma.


Una nave espacial se divide en varias partes que se accionan en diferentes etapas de la misión.

COHETE ESPACIAL

El Cohete es todo lo que ya expliqué anteriormente, la parte que contiene el combustible, así como los motores que impulsan la nave y le ayudarán a salir de la atmosfera, sin embargo una nave espacial no tiene solo un motor, en realidad tiene decenas de motores y todos cumplen una función diferente.


Existen 2 tipos de motores principales:


1. El motor principal: El cual forma parte de un conjunto de varios motores en el cohete, estos son los encargados de que la nave logré salir del planeta con una potencia descomunal capaz de alcanzar la velocidad de 11.4 km/s, son los que puedes ver durante el inicio de un despegue.


Los transbordadores tenían varios conjuntos de motores y cohetes que actuaban en diferentes momentos del despegue y una vez que eran utilizados, se separaban de la nave principal para restarle peso.
Los motores principales son los encargados de elevar la nave hasta el espacio y una vez que la nave sale de la tierra los motores y cohetes principales ya no se vuelven a usar por lo que se separan de la nave principal para volver a la tierra.

2. Motores de dirección: Estos son motores secundarios que se encuentran acoplados a las naves espaciales y su función principal es controlar la dirección de las naves.

Telescopio espacial de observación astronómica propulsado por motores.
Los motores secundarios son más pequeños y normalmente se encienden por escasos minutos solo para controlar la dirección de la nave.


LA NAVE ESPACIAL

La nave, es propiamente el vehículo que realiza el viaje por el espacio y que puede ser una misión tripulada (ósea con personas) o no tripulada (una misión controlada a distancia por computadora) y esta puede encajar en todas las categorías de las que ya hablamos.


Un ejemplo de nave espacial es el modulo de mando de las naves espaciales Apollo en las cuales se transportaban los astronautas que fueron a la luna.


Las naves espaciales también cuentan con sistemas de propulsión, pero son muy diferentes a los sistemas de los cohetes, ya que mientras los cohetes utilizan reacciones químicas explosivas, las naves pueden utilizar motores químicos, nucleares, iónicos o incluso con energía solar.


El modulo de mando de las naves espaciales Apollo fue en el que los astronautas que pisaron la luna efectuaron su viaje.
Modulo de mando de la Nave espacial Apollo, los astronautas viajaban dentro de ella.


Como puedes apreciar, la nave espacial se divide en varias partes, pero la única en la que los astronautas pueden estar es en el modulo de mando, la parte más pequeña de toda la nave. De hecho el 90% de la nave son propulsores, cohetes y combustible.


Además existen diferentes tipos de naves espaciales, por ahora solo hablamos de lo más importante, en proximos post hablaremos más a detalle sobre ellos.


Dime, ¿Te gustaría que escribiera sobre eso pronto? déjame saberlo con tu valioso comentario.


Recuerda que si este post te gustó, te dejo aquí abajo mi vídeo de YouTube donde hablo sobre esto más a detalle y con algo de humor, estoy seguro que te gustará:




Si te gustaría recibir una notificación cuando suba contenido suscríbete a mi canal de YouTube o sígueme en mis redes sociales.

SUSCRIBETE A MI CANAL AQUÍ

👉👈



sobre mi

Autor: Elín G. Niero

Escritor, ingeniero de verdad y divulgador científico, me encanta la astronomía y el universo, pero sobre todo, me gusta poder explicar temas tan complejos y hacer la ciencia accesible a todo el mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios