▶ ¿De qué está HECHA la LUNA? 🌕💥 ¿Cómo sabemos CÓMO se FORMÓ?

0

¿CÓMO SE FORMÓ LA LUNA?

La luna brilla debido a que refleja la luz del sol, pero no emite su propio brillo

Una de las teoría más aceptadas actualmente acerca de la formación de la luna nos dice que está se formó cuando un planeta del tamaño de marte impactó contra la tierra cuando está aún era joven y el material resultante de este impacto se convirtió en la luna que tenemos… pero ¿Cómo sabemos esto? ¿Cómo sabemos cómo se formó la luna?


Saludos querido e intelectual lector, yo soy Elín, Elín G. Niero y en este post ¡vamos a averiguarlo!


PRIMERAS HIPÓTESIS SOBRE LA FORMACIÓN DE LA LUNA

Durante toda la historia de la humanidad han existido muchos mitos y leyendas sobre la formación de la luna, nuestro satélite natural, sin embargo la primera persona que se aventuró a proponer una teoría científica basada en la observación fue George Darwin hijo de Charles Darwin, el de la teoría de la selección natural.


Él teniendo conocimientos sobre la formación planetaria que recién estaba tomando fuerza en aquel entonces, razonó que la luna debía haberse formado junto con la tierra cuando está aún era una bola de fuego joven.


Esta teoría prevaleció durante más de 100 años pero seguía sin ser comprobada ya que la única forma de experimentar y comprobar esto, era teniendo alguna muestra lunar.


Después en 1946 el geólogo Reginald Aldworth Daly desafiando la teoría de George Darwin propuso que la mera formación estelar no hubiera podido colocar a la luna y la tierra en esas posiciones. Por lo que Reginald Propuso que la luna probablemente se formó después de que un cuerpo muy grande chocara contra la tierra y los restos resultantes de está colisión dieron origen a la luna.


En la cultura Mexica Quetzalcóatl castigaba a un conejo colocándolo en la luna por la eternidad
Quetzalcóatl y el conejo en la luna. La mayoría de civilizaciones usaban al conejo para representar a la luna debido a la silueta que se forma en esta.

LOS ASTRONAUTAS PROPORCIONARON LA CLAVE PARA ENTENDER EL ORIGEN DE LA LUNA

Hasta ese entonces todo se mantuvo en conjeturas, pero en 1957 cuando estalló la carrera espacial entre EEUU y la Ex-unión soviética, para demostrar quien tenía más poder tecnológico, ambas potencias se propusieron enviar al primer hombre a la luna siendo EEUU el ganador de esa competencia.


Hasta este entonces solo se tenían algunas mediciones y conclusiones basadas en la mera observación, pero. Cuando los primeros astronautas llegaron a la luna una de sus tareas principales era recolectar muestras de polvo y rocas lunares con el fin de ser estudiadas más a profundidad aquí en la tierra.


Los astronautas de las misiones Apollo que fueron a la luna tenían como una de sus principales tareas recolectar muestras de polvo y rocas lunares
Una de las misiones principales de los astronautas que fueron a la luna era traer la mayor cantidad de muestras de polvo y rocas posible.

LAS ROCAS LUNARES Y SU SEMEJANZA CON LAS DE LA TIERRA

Cuando el programa Apollo finalizó en 1972 y todas las muestras lunares fueron entregadas en los laboratorios para su estudio, fue cuando finalmente después de tanto esperar teníamos en nuestras manos la primera oportunidad real de demostrar de una vez por todas de qué estaba hecha la luna y como se había formado, se estudiaron las rocas traídas de la luna y se compararon con rocas de lava volcánica fría de la tierra, un gran número de científicos de todo el mundo participaron en los estudios, los cuales dieron como resultado que tanto las rocas que provenían de la luna como las rocas que provenían del centro de la tierra obtenidas de la lava de los volcanes, estaban hechas exactamente de lo mismo y no solo eso, las mediciones de las cantidades isotopos de oxígeno de las rocas lunares eran exactamente idénticos a la cantidad de isotopos de oxigeno de las rocas de la tierra.


Actualmente las rocas lunares que fueron traídas a la tierra en las misiones Apollo siguen en resguardo en laboratorios donde se siguen estudiando y algunas otras fueron obsequiadas a personas importantes como presidentes o estrellas del cine.
Las rocas lunares fueron estudiadas por un gran numero de científicos y siguen siendo estudiadas hasta el de hoy para comprender mejor el origen de nuestro planeta.

¿Y qué significaba esto? ¿Cómo demostraba esto la naturaleza de la luna?

Para que te des una idea de la importancia de estos grandes descubrimientos. Si tu tomas muestras de rocas de otros cuerpos de nuestro sistema solar, por ejemplo de un asteroide o del planeta Marte, estas muestras de rocas tendrán cantidades de isotopos de oxigeno distintas a las de la tierra o de la luna, debido a que estos cuerpos se han formado a distancias diferentes respecto al Sol.


LOS ISOTOPOS EN LAS ROCAS Y EL POLVO DE LA LUNA FUERON LA CLAVE

Todos los cuerpos del sistema solar han recibido capas de materiales en su superficie, este proceso en el que el material cae sobre algún cuerpo y va formando capas, tardó cientos de miles de millones de años, por ello, debido a que cada cuerpo celeste se encuentra a diferentes distancias, cada uno recibió cantidades de oxigeno bien diferentes en su formación.


La cantidad de isotopos de oxigeno en una roca o meteorito depende de donde se forme, entre más cerca del sol más isotopos tendrá y entre más lejos, menos.

Y como la cantidad de isotopos de oxígeno en cada cuerpo celeste es diferente, el hecho de que en la tierra y la luna sean iguales solo puede significar una cosa, la tierra y la luna tienen el mismo origen y la luna esta hecha de lo mismo que la tierra.


¿Entonces la tierra y la luna se formaron al mismo tiempo? ¡pues no! ya que si aceptáramos esa teoría segaríamos sin responder a las cuestiones de porque el eje de la tierra está inclinado o porque la luna tiene ese movimiento de rotación al rededor de la tierra. Sin embargo la teoría de Reginald tampoco resolvía todas las dudas, ya que su teoría sobre la colisión no explicaba el eje inclinado de la tierra ni la rotación de la luna.


La teoría sobre la luna que se formaba al mismo tiempo que la tierra fue descartada ya que la luna carece de hierro, mientras que en la tierra hay mucho hierro y la teoría sobre una luna que se formó en otro lugar del sistema solar sin hierro y luego se acopló a la tierra igualmente se descartó debido a que las concentraciones de isotopos de oxígeno en las muestras lunares indicaban que los materiales de la luna eran los mismos con los que estaba hecha la tierra.


A pesar de que la cantidad de isotopos de oxigeno en las rocas de la luna eran iguales que en la tierra, las de la tierra tienen mucho más hierro.

Además cuando se sondeó el núcleo de la luna con radares se demostró que esta tiene un núcleo mucho más ligero que la tierra, es decir, con menos metales. El hecho de que en la tierra haya mucho hierro y en la luna haya muy poco tanto en el núcleo como en las rocas nos dio el indicio de cual podría haber sido el origen de la luna.

LA TEORIA DEFINITIVA SOBRE EL ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA LUNA

Fue hasta 1975, dos años después de que terminara el programa Apollo, que los científicos William K. Hartmann y el Dr. Donald R. Davis, propusieron su teoría sobre “El gran impacto” en el que explicaban que en un principio, tanto la tierra como la luna eran una sola, hace 4,330 millones de años un planeta del tamaño de marte bautizado como TEA impactó contra la tierra. Parte de la masa de este planeta se fundió con la de la Tierra, aumentando así su tamaño y su gravedad. El resto de fragmentos salieron disparados y la gravedad de la Tierra capturó a los que quedaron cerca. De este modo estos fragmentos fueron formando un anillo de asteroides que orbitaban alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo, los anillos se fueron agrupando y condensando hasta formar la Luna que conocemos.


La teoría más aceptada hasta ahora indica que un cuerpo del tamaño de marte que impactó contra la tierra hace más de 4 mil millones de años sería el que formaría la luna.

Hoy en día está es la teoría más aceptada, pero no por eso es la definitiva, aún hay muchas cuestiones que está teoría no hay resuelto y quien sabe, tal vez tu que estás viendo este video seas la personas que los descubra.


Por ahora lo único que podemos hacer es seguir investigando y, cual detectives, encontrar las pistas que nos acerquen cada vez más a la verdad.


¿Crees que algún día logremos descubrir como se formó la luna? ¿crees que será pronto? déjame saberlo con tu valioso comentario.


Recuerda que si este post te gustó, te dejo aquí abajo mi vídeo de YouTube donde hablo sobre esto más a detalle y con algo de humor, estoy seguro que te gustará:



Si te gustaría recibir una notificación cuando suba contenido suscríbete a mi canal de YouTube o sígueme en mis redes sociales.

SUSCRIBETE A MI CANAL AQUÍ

👉👈



sobre mi

Autor: Elín G. Niero

Escritor, ingeniero de verdad y divulgador científico, me encanta la astronomía y el universo, pero sobre todo, me gusta poder explicar temas tan complejos y hacer la ciencia accesible a todo el mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios